miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las Cuatro Estaciones en manos de Richter




Creo que voy a empezar a hablar de la música que verdaderamente me conmueve, me excita o me sorprende. De vez en cuando un tema se engancha al ser como una lapa y no le abandona a uno durante una larga temporada. Obsesivamente trepana el ser hasta disolverse sutilmente. Algunas veces desaparece para siempre. Otras permanece para toda la vida. Es más raro, pero también ocurre con algunos álbumes de música, eso que hace años llamábamos vinilos, luego CD y ahora son carpetas en el directorio de música de la CPU.

Mi última excitación extrema, no puedo calificarlo de otra manera, se debe a Max Richter, un ex miembro de Piano Circus que ha editado una revisión de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que me ha puesto de canto,  así, mirando pa Albacete. 

Si a alguien no le gustan las Cuatro Estaciones debieran desterrarlo de este planeta. Pero claro, no deja de ser un lugar común de la música. Esta versión de Richter, barroquilla, pero tamizada por la simplificación minimalista, moderna, clara y excitante, es una auténtica maravilla. ¿Supeditada a los peregrinos gustos del momento? Seguro. Pero cuando era un bebé el inicio del Wish You Where Here de Pink Floyd se clavó en mi entendimiento y no he salido de ahí. Todo lo que para mí significa la música parte de esa simplicidad. Más o menos evolucionada. Más o menos compleja. Pero todo está ahí. La referencia. La modernidad y mi particular antigualla. 

Richter recrea a Vivaldi. Le recuerda, obvio. En algún pasaje lo sigue al pie de la letra. Pero en general es genuinamente simple, mínimo, contemporáneo, excitante y superlativo. No supera a Vivaldi, porque Vivaldi es un tipo barroco al que uno se asoma si le va bien, que para eso tiene tropecientos años. Es sencillamente una obra nueva y maravillosa que te lleva Vivaldi si te da la gana, pero en la que te puedes quedar tan ricamente. Oh gracias, Richter, por estos momentos de música obsesiva y enfermiza. Adoro ser un tipo simple.

No hay comentarios: