lunes, 16 de abril de 2012

Breve nota sobre los orígenes de la música minimalista

En una vieja entrevista radiofónica con Fernando Argenta y Araceli González Campa, afirmaba el crítico musical Javier Maderuelo que el minimalismo fue la primera corriente musical genuinamente americana. Por supuesto, estaban Feldman y Cage en los que ya se detecta una fuerte tendencia hacia la simplificación formal y un rechazo de la tradición europea. Pero no será hasta la aparición de La Monte Young, cuando se inicia realmente el minimalismo musical. La Monte Young, fue alumno de Cage, con el que contactó en Darmstadt y con el que coincidió en su rechazo de la tradición musical, el interés por la indeterminación y la introducción de la acción en sus actuaciones. Fue discípulo, además, del compositor indio Pandit Pran Nath y amigo personal de Terry Riley. Es el menos popular de los cuatro gurús de la música minimalista norteamericana, un auténtico enfant terrible que participó activamente en el colectivo Fluxus. Un músico auténtico, radical y consecuente con su particular modo de entender la composición.
Terry Riley conectó de inmediato con La Monte Young. Su gusto por la indeterminación le venía de su afición por el jazz, música con la que se ganaba la vida en los clubs del barrio prostibulario de San Francisco, al tiempo que estudiaba composición. Coincidió con Young en esta ciudad y de su mano se convirtió también en discípulo de Pandit Pran Nath, realizando numerosos viajes a la India. La música clásica de este país y el jazz tienen un fuerte influjo en una obra que, por diversas consideraciones, ha ejercido un fuerte atractivo sobre numerosos músicos populares (tanto en el jazz como en el rock) y de vanguardia. Partició en el desarrollo de la tape-music que se estaba dando en los 60 en EE.UU. y se convirtió en impulsor y maestro del uso del órgano eléctrico, devolviendo a este instrumento una espiritualidad perdida durante su proceso de “tecnificación”. Es además el creador de la primera pieza minimalista popular. En efecto, In C, se ha convertido con el paso de los años en una obra clásica del minimalismo y del repertorio contemporáneo, con más de una docena de versiones grabadas y a la cual dedicaré un artículo propio en el blog.
Steve Reich, es de Nueva York ¿qué demonios hacía trabajando de taxista en San Francisco? Pues ganarse la vida mientras estudiaba música con Luciano Berio. Afortunadamente conoció a Riley y se alejó del acadecimismo musical para abrazar los nuevos postulados. En ocasiones tocaba con Riley y sus amigos en el San Francisco Tape Music Center y allí participó en la primera ejecución de In C. Por supuesto que se dejó seducir por las posibilidades que ofrecía la tape-music, y como no, le fascinaba el jazz, pero sus gustos etno-musicales no se encaminaron hacia la India, sino hacia las percusiones de Bali y Ghana. La suya es una de las carreras más coherentes y mejor consideradas por el stablishment. No en vano, y si dejamos de lado consideraciones relativas a la tradición musical, obras como Music for 18 musicians, sólo pueden calificarse de clásicas, por la pureza de concepción formal y su claridad expositiva.
De vuelta a Nueva York, Reich coincidió con Philip Glass, a la sazón también taxista, entre otras muchas ocupaciones. En algunas actividades extramusicales coincidieron, e incluso fueron socios. Muchas de las obras de Glass hasta los años 80 son magnas, radicales, áridas, fuertemete influídas por las matemáticas y la electrónica. Al margen, tal vez, de la música clásica india, el suyo es un universo particularmente cerrado, original y propio. Philip Glass suena a sí mismo como pocos compositores. Sin duda la gran aportación de Glass a la historia de la música es la renovación que supuso Einstein on the Beach para el género operístico. A esta seguirían otras muchas óperas y piezas orquestales que derivarían hacia una especie de postminimalismo neorromántico que le convertirán en el músico minimalista más popular, gracias, además, a sus bandas sonoras para películas y documentales.Pero, a todo esto ¿qué demonios es la música minimalista?

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